El director de control de fauna del Ayuntamiento de Cuernavaca, Delfino Toledano Alfaro, informó que se incrementaron los ataques de perros a ciudadanos, en los últimos días se han recibido 15 denuncias por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a ser responsables con sus mascotas y no dejarlas en la vía pública.
El funcionario añadió que en todos los casos se sometió durante 15 días a observación a los perros sin que hasta el momento se haya registrado algún caso de rabia.
Pero se ha procedido a sancionar a los propietarios con multas de hasta 5 salarios mínimos después de que se incrementaron los ataques de perros por diferentes factores entre ellos la época de apareamiento donde se hacen jaurías y los animales se vuelven agresivos.
Los ataques se han realizado en las colonias Lagunilla, Ahuatepec, Ocotepec, Santa María Ahuacatitlán y primero se tiene que revisar si el animal está vacunado; segundo, someterlo a observación de 10 a 15 días y después la atención del ciudadano en un centro de salud. En caso de que el perro sea sospechoso se sacrifica el perro y se manda a estudio el cerebro y en caso de dar positivo se tiene que notificar a la jurisdicción sanitaria.
«Tener una mascota es tener responsabilidad cuidarlo y sobre todo invitar a la gente de llevar campañas de esterilización canina y felina.Hasta el momento se han esterilizado 80 mascotas de forma gratuita para controlar la reproducción»,dijo.