En el marco del Día Mundial de la Tierra, el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional para el uso Eficiente de la Energía, firmaron un convenio de coordinación para identificar oportunidades de aprovechamiento sustentable de energía, diseñar, implementar y operar proyectos y programas relacionados como el incremento de la eficiencia energética en los sectores gubernamental, industriales, comerciales y de servicios.
El aprovechamiento eficiente de la energía en Morelos se visualiza como una pieza básica en la transición a una economía más eficiente que emita menos emisiones de Gases de Efecto Invernadero, y que pueda además servir de sustento de actuaciones legislativas, reguladoras y normativas encaminadas a la mejora del sistema energético en el Estado.
Con este convenio, se busca establecer un proceso que promueva la mejora continua para incrementar la eficiencia energética mediante la implementación de mejores prácticas e innovación tecnológica, así como la utilización de herramientas de operación, control y seguimiento, que contribuyan al uso eficiente de los recursos públicos y la sustentabilidad.
De acuerdo con el Inventario de Gases de Efecto Invernadero (IGEI) del Plan Estatal de Acciones Ante el Cambio Climático (PEACCMOR), se registra que de un total de 8 mil 076.81 Gg de CO2eq, la categoría Energía contribuyó con el 42 por ciento (en el 2005, año base), las cuales provienen de la quema de combustibles fósiles.
Dentro del Sector Energía el subsector transporte contribuye con el 69 por ciento de las emisiones, en tanto que las emisiones indirectas por consumo de energía eléctrica aportan el 15 por ciento, y el sector residencial el 11 por ciento, mientras que el 5por ciento restante corresponde a los sectores, industrial, transporte aéreo y transporte acuático.
La acciones de sustentabilidad energéticas contempladas permitirán reducir significativamente las emisiones de la categoría de energía además de que generan ahorros económicos importantes.
Dentro de las soluciones se considera la promoción e implementación de sistema de calentamiento solar de agua, aplicación de la normatividad oficial en materia de eficiencia energética en alumbrado público, la eficiencia energética en bombeo de agua potable, en la industria, en el transporte y en edificaciones.