El presunto líder de una banda de secuestradores que operaba en el Estado de Morelos y entidades vecinas, Jaime Armando Herrera Barba o Jaime Herrera Barba alias «El Zorro» o «El Zapo», fue capturado en el Estado de Jalisco, por medio de un operativo coordinado entre autoridades de la Fiscalía General de Morelos y sus homólogos de aquella entidad, luego de que varios de sus cómplices ya se encuentran presos.
Este día se ha informado que la captura del «Zorro» o «El Zapo», se realizó en cumplimiento a una orden de aprehensión por los delitos de secuestro y asociación delictuosa, por lo que el imputado de 35 años de edad, se encuentra ya puesto a disposición de Juzgado Mixto de Primera Instancia del Séptimo Distrito Judicial del estado de Morelos, autoridad que resolverá su situación jurídica.
Todo ello luego de que el día 31 de julio del año 2009, una mujer fue privada de la libertad cuando se encontraba en el campo deportivo de Jonacatepec. Posteriormente, los secuestradores la mantuvieron cautiva durante tres días en el fondo de una barranca ubicada en las inmediaciones de ese municipio y de Atotonilco.
Al mismo tiempo, los plagiarios se comunicaron con la familia de la víctima, exigiendo el pago millonario de un rescate, y tras las negociaciones obligadas se llegó a un acuerdo y el pago del rescate se hizo el día 3 de agosto de ese año, posteriormente la mujer fue liberada sobre la carretera Cuautla a la altura del poblado de Huexca.
Posteriormente se iniciaron las indagatorias y fue así como el agente del Ministerio Público y de la Policía de Investigación Criminal, lograron establecer la presunta relación con estos hechos delictivos de seis hombres, quienes fueron asegurados el 25 de septiembre del mismo año 2009, por lo que actualmente enfrentan un proceso penal por estos delitos.
Al continuar con las investigaciones se confirmo la probable participación de Jaime Armando o Jaime “N”, en los ilícitos de secuestro y asociación delictuosa, además de que se logro saber que se encontraba en el estado de Jalisco.
Con esta información las autoridades morelenses solicitaron la colaboración con sus homólogos de aquella entidad, logrando capturar al «Zorro» o «El Zapo» este jueves, agentes de la Policía de Investigación Criminal de la zona oriente apoyados por sus colegas de Jalisco, en el centro de Puerto Vallarta, Jalisco.