Asimismo, la instauración de un registro civil itinerante en hospitales, la creación de un centro de atención para menores con discapacidad en estado de abandono y la gestión de una credencial de descuento de transporte a menores de escasos recursos económicos, entre otras.
Durante la segunda sesión del comité de este año, acompañado por la presidenta del Sistema DIF municipal, Tere Burnett de Morales, el alcalde capitalino y presidente del comité, Jorge Morales Barud, aseveró que las propuestas se derivan de la instalación de seis mesas de trabajo en las que coadyuvaron autoridades del gobierno municipal, el Sistema DIF y organizaciones encomendadas a la salvaguarda de las garantías de los menores en situación de riesgo.
Estas mesas, detalló, sesionaron durante los meses anteriores a partir de la instalación del comité el año pasado para analizar las principales demandas y problemática que presentan los menores de edad y abordar las medidas especiales de protección; educación, esparcimiento y actividades culturales; salud básica y bienestar; derechos y libertades civiles; entorno familiar y tutela; así como principios y medidas generales.
El edil indicó que como autoridades, se tiene el compromiso institucional de actuar en la defensa de estos derechos, que también consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en ese tenor, el comité trabajará en la gestión de recursos para la ejecución de los proyectos y en adición a ello, no generar una carga adicional a las siguientes administraciones.
“Se requiere de la voluntad y cooperación de todos para propiciar las condiciones de bienestar que los niños y adolescentes necesitan para su desarrollo integral. Con el entusiasmo y participación de la sociedad civil en coadyuvancia, trabajaremos hasta el último día de nuestra gestión” aseveró el mandatario.
Ante la directora General del DIF Cuernavaca, María de los Ángeles Martínez Zepeda, de regidores integrantes del Comité y representantes de organizaciones civiles, el alcalde conminó a trabajar de manera coordinada para dar seguimiento y cumplimiento puntual a las estrategias y líneas de acción prioritarias en materia de ejercicio, respeto, promoción y protección integral de los derechos de los menores.