El secretario de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, informó que para este año se pronostica el fenómeno de «El niño» el cual tendrá como efecto un incremento de temperatura hasta de 44 grados centígrados y segundo un descenso de temperaturas por precipitaciones de verano y tercero incrementarán lluvias en invierno.
En el mes de abril se han registrado ya en tres ocasiones temperaturas de 42 grados en el municipio de Tlaquiltenango. La temperatura en Morelos ha subido en los últimos años según datos de la Organización Meteorológica Mundial el año 2014 fuel más cálido de la historia a nivel mundial
«Las temperaturas más altas que hemos registrado en el estado de Morelos alcanzan los 44 grados centígrados en año 2007, en este año hemos llegado a 42 grados en Tlaquiltenango y 40 en otros municipios», dijo.
Los factores por los cuales han aumentado las temperaturas; primero, es porque es un factor global; segundo, la emisión de gases efecto invernadero que se dispara a mayor número de automóviles y la forma en cómo se procesa la gasolina; además el incremento de la población y la deforestación.
Con el fenómeno de El Niño se espera que en mayo existan lluvias por arriba de lo normal para junio y julio precipitaciones normales y agosto y septiembre por debajo de lo normal.