La menor encontrada caminando sobre la autopista México-Cuernavaca se encuentra en excelentes condiciones de salud y comienza a dar algunas pistas sobre su origen, informó Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF Morelos, al realizar una visita al Centro de Convivencia y Asistencia Social, (CCAS), ubicado en el municipio de Temixco, donde la niña se encuentra bajo resguardo.
La presidenta explicó que el día 29 de abril personal del Mando Único encontró a la menor, quienes la llevaron a la Fiscalía Especializada en delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes, ubicada en el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense, HNNAM.
Al tener conocimiento de los hechos, la fiscalía inició la carpeta de investigación FENA/118/2015, por el delito de omisión de cuidados o lo que resulte y dio parte al Sistema DIF Morelos.
La presidenta del DIF Morelos detalló que la niña fue valorada medicamente por personal del HNAM, quienes refirieron que su estado anímico y físico son buenas, no se encontró indicio de maltrato pero sí tenía parásitos en el cabello, por lo que personal del DIF la trasladó al CCAS, donde es atendida por psicólogos y personal especializado en atención a menores.
“Estamos esperando a que aparezcan los papás, sabemos que la niña vivía con su abuela, pero todavía no hemos tenido contacto con ellos, por eso debemos esperar el tiempo que determine la Fiscalía, es decir 30 días, para que aparezcan, pero el proceso está iniciado y debe concluirse”, subrayó.
Su adaptación con los demás menores no tuvo problemas, nos reportan que lloró un poco pero pronto comenzó a comunicarse. Cuando llegamos estaba con el doctor, había ya comido y me platicó algunas cosas; es una niña muy sensible e inteligente, agregó.
Elena Cepeda subrayó que la Fiscalía Especializada continuará con el procedimiento legal y determinará la situación de la menor, si los padres son aptos y tienen los elementos básicos para cuidar de la menor; de no ser así el juez señalará qué es lo mejor para el desarrollo y el cuidado de la niña.
También apuntó que no hubo Alerta AMBER ya que, “afortunadamente nuestra policía la encontró a tiempo; felicito al trabajo en red llevado a cabo entre la Fiscalía, el Mando Único y el Sistema DIF Morelos, gracias a esa coordinación se evitó la doble victimización de la menor”, agregó.
“Recomiendo a los padres no dejar solos a los infantes o bajo la supervisión de un adulto mayor porque en algunas ocasiones no cuentan con las condiciones físicas necesarias para el cuidado y atención de un infante, por ello existen opciones como estancias infantiles que brindan cuidado a los menores en ciertos horarios o pueden acercarse al DIF para buscar opciones de cuidados”.