El poeta y escritor Javier Sicilia después de participar en una ponencia en Tijuana explicó que tras un análisis se advierte un incremento de la violencia en varios estados del país conforme se acerca el proceso electoral del 7 de junio.
En entrevista con medios de comunicación señaló que el incremento de la violencia en lugares como Tijuana, Jalisco, Morelos y Guerrero sólo se explica porque la delincuencia sigue inmersa en la política y se disputa también el control del poder público.
El también académico mencionó que aunque se ha propuesto la creación de 32 policías únicas en el país esto no ha resuelto el problema de fondo que atraviesa porque la delincuencia organizada penetró a las instituciones públicas.
«Hay un lodazal porque hay gente coludida con el crimen organizado incluidos los partidos políticos entonces lo que están haciendo es desgarrar más la vida social y no están entendiendo la división profunda del problema que no se ataca con una violencia de estado, lo que se debe hacer ir contra la corrupción, la impunidad empezar a juzgar y encarcelar a la gente», dijo.