Casi la totalidad de los bares y restaurantes en Morelos incumplen con la Ley de Protección contra la Exposición frente al Humo del Tabaco, por lo que activistas exigieron mayor supervisión y campañas de información.
De acuerdo con la asociación civil Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano para América Latina (CIDHAL) restaurantes familiares cuentan con la señalización adecuada y cumplen con la medida de espacio libre de humo, no obstante en el caso de los bares y restaurant-bar, el 95 por ciento de ellos pasa por alto la ley y no establece las medidas.
María Luisa Becerril Straffon coordinadora del proyecto para el control del tabaco señaló que aunado a esto, informó que la ley obliga al gobierno estatal a que se realicen campañas masivas sobre la aplicación de la ley, las cuales hasta el momento han sido mínimas e insuficientes por lo que exigió a las autoridades el lanzamiento de nuevas campañas.
“En un monitoreo observacional que hicimos, el incumplimiento es del 95% o sea realmente no se está cumpliendo, ya sea porque está señalado pero se fuma o porque ni siquiera está señalado” finalizó.