La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 9 plantas de la especie Beaucarnea recurvata, mejor conocida como pata de elefante, en el municipio de Cuautla, Morelos, debido a que su dueño no acreditó la legal procedencia de las mismas.
Dicha acción se realizó en coordinación con elementos de la Policía Federal, quienes llevaron a las instalaciones de la Delegación federal de la PROFEPA en Morelos las citadas plantas para que los inspectores de esta Procuraduría hicieran el peritaje correspondiente y determinaran la especie de flora de la que se trataba.
Los elementos de seguridad federal detuvieron a un transportista, en los filtros de revisión implementados en el estado, donde se percataron que llevaba consigo 9 ejemplares de pata de elefante.
Por lo anterior, los uniformados le solicitaron al inspeccionado la documentación que acreditara la legal procedencia de las plantas; aprovechamiento sustentable; y la tasa de aprovechamiento autorizada, con la nota de remisión o factura correspondiente; sin embargo, el transportista no exhibió nada para avalar la legal procedencia.
Acto seguido, procedieron al aseguramiento de los ejemplares, mismos que remitieron a la PROFEPA con el fin de que la dependencia federal efectuara el peritaje correspondiente.
Cabe mencionar que la pata de elefante es una especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Amenazada (A), ya que está en peligro de desaparecer por distintas actividades que afectan a su hábitat como el comercio ilegal, al extraerla de su medio sin contar con criterios ecológicos definidos.
Asimismo, la Ley General de Vida Silvestre establece que realizar actividades de aprovechamiento de especies silvestres sin contar con la autorización correspondiente o con los medios para demostrar su legal procedencia, se sancionará con el equivalente de 50 a 50, 000 veces de salario mínimo así como con el decomiso de los ejemplares, partes o derivados de la vida silvestre.