Ana Lilia Mata
Del año pasado a la fecha se duplicaron las denuncias de mujeres víctimas de violencia. Los casos son cada vez más graves y se reflejan principalmente en adolescentes que enfrentan agresiones físicas de su novio.
Autoridades del instituto de la mujer para el estado de Morelos prevén que este problema incremente en el último mes del año, cuando las personas salgan a vacaciones, porque se ha detectado que cuando los hombres están en casa los golpes son más frecuentes.
Por lo anterior, se insistió a las mujeres, de cualquier edad, a interponer una denuncia en caso de ser abusadas físicamente e incluso a los hombres, aunque la violencia se da con más frecuencia contra las féminas.
“Lamentablemente todavía vivimos una cultura, efectivamente, todavía de violencia, nos hemos topado con casos realmente sorprendentes que creíamos en algunos municipios completamente desterrados y todavía se siguen viviendo y que tratan de violencia física, de violencia sexual, de violencia comunitaria”, declaró Erika Cortés, directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos.