La secretaria del Trabajo en Morelos, Gabriela Gómez Orihuela informó que se dio prórroga esta semana a los presidentes municipales para que se pongan al corriente en el pago de laudos a ex trabajadores para evitar que la autoridad siga congelando sus cuentas bancarias con la intención de garantizar el pago.
La funcionaria explicó que desde su llegada existían más de 4 mil laudos pendientes que tenían a los municipios sin que estos pudieran ser cubiertos, por lo que empezaron a embargar las cuentas bancarias y ordenar destituciones por lo que hasta ahora se ha logrado desahogar casi 2 mil juicios laborales.
Los municipios que tienen más laudos son Cuautla con 236, Emiliano Zapata con 252, Puente de Ixtla con 254 y algunos que no pasan del dígito como es Jantetelco con tres, Mazatepec 4, Tlalnepantla 5, Tlayacapan 1.
«De enero a mayo hemos solucionado más de 860 asuntos laborales y se ha otorgado más de 38 millones de pesos a favor de trabajadores», señaló.
La propia funcionaria puntualizó que hay juicios que tiene años desahogándose. Uno de los juicios más antiguo está en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que data de 1987.
Y como antes la ley les permitía salarios caídos varios ex trabajadores se volvieron millonarios tras recibir su pago pero ahora hay una reforma laboral donde se establece hasta un año e interés, es decir, ya no hay salarios caídos ni vencidos.
Mientras tanto en Morelos en la Ley del Servicio Civil se estableció hasta seis meses de beneficio para el trabajador.