En estos últimos meses los robos de llanta a autos de lujo han aumentado en los municipios de Xochitepec, Emiliano Zapata y en Cuautla, así lo afirmó el presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada, Alejandro Dorantes, quien detalló que algunos robos han sido vídeo grabados y que en ellos se observa como en hasta 5 minutos los ladrones logran desmantelar los neumáticos con todo y rines. Aseveró que de acuerdo con informes que tiene la cámara a su cargo las bandas delincuenciales comercian las llantas fuera del estado.
Adelantó que la delincuencia está robando llantas a los automóviles de lujo en cualquier parte de la ciudad pero principalmente en fraccionamientos, mismos que después de robar comercializan en la ciudad de México en la colonia Buenos Aires.
Las llantas que más se están robando son de camioneta Mazda y Volkswagen donde ahora en algunos casos ya se pueden asegurar ante el incremento de este delito.
El representante de empresas privadas añadió que hasta el momento se han presentado cerca de 800 denuncias por robo de llantas ante la fiscalía pero estas no avanzan, al grado de que no se ha desmantelado ninguna banda de las que están operando en la entidad y que ahora empiezan a robar también placas.
Explicó que se trata de “encargos o pedidos” el robo de llantas a vehículos de lujo que tienen un costo real de 50 mil a 60 mil pesos en promedio pero en el mercado negro el juego de los cuatro neumáticos los consiguen en 15 mil pesos.