Derivado de la puesta en marcha del programa de tratamiento de llantas en desuso “Limpiando Desde el Origen”, el H. Ayuntamiento de Cuernavaca ha canalizado 41 mil neumáticos que representan 380 toneladas de material contaminante y fuente de criaderos para la proliferación del mosquito del dengue a un destino que permitirá el desarrollo económico de decenas de fabricantes de calzado oriundos de Morelos.
A partir del trabajo de gestión y acercamiento del edil capitalino con la empresa de huaraches “Katy” que agrupa un gran número de fabricantes de calzado artesanal en la entidad, 230 toneladas han sido utilizadas como materia prima para la elaboración de suelas, lo que constituye un apoyo sustancial para producción y comercialización de sus productos.
La Directora de Aseo Urbano de la Secretaría de Infraestructura Urbana, Obras y Servicios Públicos, Leslie Avilés Cárdenas, señaló que las 150 toneladas restantes, residuo que resulta inservible para los fabricantes y que son consideradas como desecho, fueron transportadas a la fábrica Cementos Moctezuma S.A. de C.V. ubicada en Tepetzingo Morelos, para su co-procesamiento mediante un proceso no contaminante.
En ese tenor, aseveró que de acuerdo con las políticas de protección al medio ambiente y de salud a través de una cultura de prevención, el ayuntamiento logró el acopio de dicho material gracias a la participación activa de los ciudadanos durante las jornadas de descacharrización realizadas por la Dirección General de Salud Municipal.
Asimismo, destacó que por instrucciones del edil, la dirección a su cargo ha integrado diversas asociaciones con empresas socialmente responsables a fin de complementar los trabajos de alto impacto encaminados a mejorar las condiciones que guarda el medio ambiente del municipio.
Ejemplo de ello, aseveró, es el reconocimiento que recibió el ayuntamiento por su labor en materia de protección al medio ambiente de acuerdo con la norma que establece la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), derivado de la implementación del programa de tratamiento de llantas en desuso y disposición final mediante un proceso sustentable ecológico y seguro.
Lo anterior, como parte del trabajo de envío de un total aproximado de cinco mil neumáticos para su tratamiento y reciclado a la empresa Cementos Fortaleza División Ecología Industrial ubicada en el estado de Hidalgo.