Este día se presentaron los resultados definitivos del Censo Económico 2014, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los cuales revelaron que las empresas o negocios incrementaron durante el 2013 en Morelos, sin embargo la cantidad de personas empleadas en ellos disminuyó, registrando hasta 3 mil trabajadores menos.
El coordinador estatal del INEGI, Ricardo Torres Carreto, informó que en este censo que se realiza cada 5 años, se contabilizaron 84 mil 651 unidades económicas o establecimientos, lo que representa un incremento comparado con el 2008, los cuales en su mayoría están ubicados en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla.
No obstante, advirtió que este incremento en el número de establecimientos, no representó un mayor número de personas empleadas, pues por el contrario, la cifra de trabajadores disminuyó en un 2.8%.
“Hubo un crecimiento de casi cinco mil unidades en cinco años y esto implica que de 79 mil pasamos a más de 84 mil, sin embargo en cuanto a personas ocupadas hubo una disminución, implica que tiene que ver con 3 mil personas que no fueron registradas durante el censo económico del 2014”, dijo.
Explicó que esto se debe a que “existen más unidades económicas pero cada vez más pequeñas, las micro y pequeñas empresas son las que prevalecen en nuestro estado, y tienen menos personas ocupadas”.