El Cabildo de Cuernavaca acordó en sesión ordinaria emitir un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para reconsiderar el proyecto de la “Vía Express” y reducir de diez a ocho carriles, previendo dos para el transito local de motocicletas, bicicletas y peatones; así como generar las condiciones para la arborización de banquetas sobre los carriles urbanos.
Asimismo, el pleno aprobó por unanimidad, que la SCT prevea las obras y acciones de infraestructura urbana para evitar la afectación de los servicios municipales.
Lo anterior se fundamenta en el Artículo 115, Fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que “Los municipios, en los términos de las leyes federales y estatales relativas, estén facultados para formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal.
Es decir participar en la creación y administración de sus reservas territoriales; controlar y vigilar la utilización del suelo en sus jurisdicciones territoriales; intervenir en la regularización de la tenencia de la tierra urbana; otorgar licencias y permisos para construcciones, y participar en la creación y administración de zonas de reservas ecológicas.
Con ello, el exhortó realice la restitución arbórea conforme a la Norma Ambiental, y en su caso, considere las opciones que establece la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Morelos y el propio Reglamento de Ecología y Protección al Ambiente del Municipio.
Finalmente instruyó a las Secretarías de Infraestructura Urbana, Obras y Servicios Públicos, de Desarrollo Sustentable y de Seguridad Ciudadana para realizar los trámites conducentes para dar seguimiento al exhorto, en términos de su respectiva competencia.