El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que más del 60% de los jóvenes que habitan los principales municipios del estado de Morelos, considera que vive en un lugar inseguro, pues la mayoría de ellos han sido víctimas del delito.
Este día se presentó la Encuesta de Cohesión para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED) 2014, para conocer los factores de riesgo que enfrentan las personas de 12 a 29 años de edad en sus diferentes entornos.
Este estudio a nivel nacional, reveló que casi la mitad de los jóvenes ha sido víctima de delito o maltrato, por lo que en el país el 47% de la población joven considera que vivir en su ciudad es inseguro; sin embargo esta media nacional de percepción y victimización fue superada por la entidad morelense.
De acuerdo con ECOPRED, en la Zona Metropolitana de Cuernavaca, que contempla los municipios de Cuernavaca, Xochitepec, Temixco, Jiutepec y Emiliano Zapata, el 64.9% de los jóvenes considera insegura su ciudad, mientras que en Cuautla es el 59.7 por ciento.
Asimismo se dio a conocer que en la Zona Conurbada de Cuernavaca 6 de cada 10 jóvenes han sido víctimas de algún delito como robo sin violencia, acoso, maltrato físico, amenazas o robo con violencia, mientras en Cuautla 5 de cada 10 fueron victimizados.
“En este caso, de Morelos, en algunos de los temas que estamos revisando si están por arriba de la media nacional, en muy pocos casos están por debajo. Uno de los objetivos que tiene esta encuesta es medir si lo jóvenes viven entornos vulnerables a riesgos de delincuencia”, señaló el coordinador estatal del INEGI, Ricardo Torres.