Pese a que desde hace poco más de un mes, el Congreso del estado aprobó a solicitud de organizaciones civiles, la Ley para prevenir, atender y erradicar la desaparición forzada, ésta permanece en la congeladora, pues no ha sido publicada por el Ejecutivo para su entrada en vigor.
El vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), José Martínez Cruz, recordó que durante varios meses insistieron al Poder Legislativo sobre la creación de esa ley, ante el número importante de casos que en los últimos años se han registrado en Morelos.
A pesar de que fue aprobada con algunas limitantes, como no incluir la “declaración de ausencia”, señaló que fue un gran avance, principalmente para decenas de familias que han sufrido por este delito, sin embargo sentenció que esta ley no ha podido entrar en vigor y ser puesta en marcha porque el gobierno del estado no la ha publicado en el periódico oficial.
“La ley fue un paso adelante porque incorporó elementos significativos, como la tipificación de un crimen de lesa humanidad, dejó cosas importantes como la declaración de ausencia entre otras cosas, pero esa ley estatal todavía no se publica en el periódico oficial, el gobierno del estado debe publicar esta ley, pues es uno de los avances importantes a nivel nacional”, dijo.
Martínez Cruz urgió la publicación y entrada en vigor de esta ley, pues recordó que en días pasados el gobierno federal acordó establecer protocolos de investigación de este delito en todo el país.