Cerca de las nueve de la mañana más de 200 personas del poblado indígena de Hueyapan municipio de Tetela del Volcán en los altos de Morelos cerraron los accesos al municipio, tomaron la presidencia y retuvieron al alcalde Eduardo Martínez López en un diálogo que se ha prolongado para obligarlo a cumplir con sus compromisos de obra pública.
Por la mañana los habitantes encabezados por el ayudante municipal Quirino Morales bloquearon la carretera Tetela-Hueyapan después tomaron la presidencia municipal conforme pasaron las horas el conflicto creció hasta que a las once de la mañana se abrió un diálogo y llegó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos para tomar nota de lo que pudiera ocurrir.
Según las quejas de los inconformes desde hace dos años el alcalde se comprometió a realizar diversas obras con dinero etiquetado que no se ejerció y al quedar sólo algunos meses los habitantes temen que no se realicen o que el dinero se haya desviado.
Entre las obras pendientes se encuentra el colegio de bachilleres, pavimentación de calles y alumbrado público.
Lo que habría desatado el conflicto fue una decisión del ex alcalde Javier Montes Rosales de destituir de un predio a una familia el cual se ha negado a regresar y de ahí la población tomó en sus manos otras demandas.