La secretaria estatal del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela reiteró el llamado a 13 presidentes municipales, a atender los laudos laborales y no heredar el problema a las nuevas administraciones.
Dijo que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA), la Dirección General de Conciliación y la propia Secretaría del Trabajo están a disposición de los alcaldes, a donde pueden acudir para recibir orientación sobre cómo solucionar los laudos por medio de la conciliación.
El llamado especial lo realizó a los alcaldes de Axochiapan, Amacuzac, Jojutla, Jonacatepec, Cuautla, Huitzilac, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temoac, Tetecala, Tlaquiltenango, Zacatepec y Yecapixtla.
Gabriela Gómez relató que el día 26 de agosto se tenía en agenda una reunión con el presidente municipal de Amacuzac, Noé Reynoso, quien no acudió a la cita donde se abordaría el tema de los laudos laborales, quien sí acudió al encuentro fue el presidente municipal electo, Jorge Miranda Abarca, dijo.
Agregó que el pasado mes de mayo, la Secretaría del Trabajo, en coordinación con la Secretaría de Gobierno, a través del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos, realizaron una reunión con los alcaldes, donde se les informó de los riesgos de laudos y pasivos laborales no atendidos.
“Desde el inicio de año se ha enfatizado el llamado a los alcaldes para que acudan a las oficinas a conciliar sus asuntos laborales y no se hereden a la siguiente administración”, puntualizó.
En lo que va del 2015, el TECyA ha ordenado el pago de 72 millones 100 mil 596 pesos, como resultado de la conciliación dentro y fuera de juicio, entre empleados de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los Ayuntamientos, en beneficio de mil 931 trabajadores.
Gómez Orihuela informó que en los expedientes del TECyA actualmente se estima un monto por laudos mayor a 526 millones de pesos.
Destacó que los ediles de Jojutla, Jiutepec, Temixco, Tepalcingo, Tlaltizapán, Tepoztlán, Zacualpan, Emiliano Zapata, Tlalnepantla, entre otros, sí han acudido al llamado de recibir apoyo de la Dirección General de Conciliación y el TECyA.