Ana Lilia Mata
Alrededor de las 9 de la mañana, comuneros de Octepec bloquearon la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán y la avenida Vicente Guerrero, para exigir respeto a sus tierras.
Pidieron la salida del subdelegado de la Reforma Agraria, Héctor Soto quien denunciaron, pretende beneficiar con tierras a personas que se dicen representantes de la comisaría de bienes comunales.
“Es un grupo de 20, 25 personas que han encontrado su modo de vida en extorsionar a la gente, gente que compra de buena fe en nuestra comunidad van y los extorsionan y si no les inician juicios de restitución apoyados en una magistrada y las autoridades agrarias”, Víctor Morales, comunero.
Los comuneros amenazaron con radicalizar sus acciones si autoridades no detienen el registro comunal irregular, pues señalaron que esta posesión ilegal de propiedades, podría ocasionar que se pierda el panteón y campos deportivos de la comunidad.
“Esta es la primera reacción para que volteen los ojos a ocotepec… conocemos que cuando le jalan la cola al león nuestra comunidad puede reaccionar de forma diferente”.