A partir de la unión de fuerzas entre las autoridades, vecinos, empresas e instituciones educativas, el H. Ayuntamiento de Cuernavaca ejecutará acciones concretas de saneamiento, difusión y generación de espacios para la conservación de las 176 barrancas del municipio que creará agentes de cambio en estas áreas naturales.
Lo anterior, derivado de que el Cabildo aprobó en sesión ordinaria el punto de acuerdo que establece la celebración del Día de la Barranca de Cuernavaca, que se celebrará el tercer sábado del mes de noviembre de cada año, en seguimiento a una de las directrices del Plan de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos del Parque de San Antón, que refleja el compromiso de la administración que encabeza el alcalde capitalino, Jorge Morales Barud, para la conservación y protección del basto ecosistema y las riquezas naturales con las que cuenta Cuernavaca.
La iniciativa que parte de la Comisión de Protección Ambiental, propone la ejecución de diversas acciones que se suman a la labor continua que realiza el ayuntamiento para mitigar los daños ocasionados por el crecimiento de la mancha urbana, así como proteger el ecosistema con el que cuenta la ciudad y por el que es reconocido a nivel mundial como “La ciudad de la eterna primavera”.
La titular de la Comisión de Protección Ambiental, la regidora, Dulce María Arias Ataide, refirió que es una efeméride para crear puentes entre diferentes generaciones a través de la difusión de la “Memoria Ambiental de las Barrancas”, convirtiéndose aparte en un valor como los servicios ambientales, en un espacio de convivencia social, cultural y artística, con fines ambientales.
Indicó que actualmente las barrancas se encuentran amenazadas debido al desarrollo de los procesos de urbanización e industrialización cuya complejidad y problemática se han acentuado las últimas décadas, acarreando consigo asentamientos humanos irregulares, contaminación de agua, suelo, acumulación de basura y problemas de salud.
En ese tenor, destacó que se deben de coordinar acciones para preservarlas y fomentar la educación ciudadana que contribuya a su cuidado y conservación. “Las actividades relacionadas con las barrancas en nuestro municipio nos permiten valorar los servicios ambientales que hacen que Cuernavaca aún se mantenga en un clima privilegiado y como tal sea reconocida como la Ciudad de la Eterna Primavera”, dijo.
Con lo anterior, aseveró que a partir de las acciones que preocupan y conciernen a todos los ciudadanos -como la apertura de espacios de comunicación en la búsqueda de la solución y la concepción de una red más eficiente de adopción de barrancas- el ayuntamiento creará conciencia para respetar el entorno ambiental.