La zona de inestabilidad localizada en el Océano Pacífico tiene 50% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 530 kilómetros (km) al sur- suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 35 km/h y desplazamiento con tendencia al oeste-noroeste, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Favorecerá desprendimientos nubosos y lluvias torrenciales puntuales de 150 a 250 milímetros (mm) en Baja California Sur, lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Sinaloa y la costa y el norte de Nayarit, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sonora, lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California, vientos con rachas superiores a 45 km/h y oleaje de hasta 2.5 metros en las costas de Baja California Sur y Sinaloa.
Por lo anterior, la navegación marítima ubicada en las cercanías del sistema deberá extremar precauciones por fuertes ráfagas de viento y oleaje elevado.
Un sistema frontal localizado sobre el sur de Estados Unidos de América y un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el occidente y centro de México, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el suroeste de Chihuahua, el occidente de Jalisco, el centro y el sur de Morelos y el sur del Estado de México y de Puebla, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, Colima, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí y el Distrito Federal.
También se esperan lluvias menores a 25 mm en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, así como vientos con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua y Coahuila.
En el transcurso del día, la Onda Tropical Número 39, ubicada al sur de la Península de Yucatán, se extenderá sobre el sureste del país y propiciará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Chiapas y el sur de Tabasco, lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Oaxaca y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Con las lluvias podría haber relámpagos, fuertes rachas de viento, granizadas y torbellinos o tornados.
En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.
El 18 de septiembre, a las 22:00 horas tiempo del centro de México, se formó la tormenta tropical Ida a partir de la Depresión Tropical Número 10 en el Océano Atlántico, sin efectos en México.
El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina, en consenso con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, indican evento de mar de fondo con olas de 1.5 al 2.0 metros de altura desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta la costa de Oaxaca, incluyendo el Golfo de Tehuantepec. Por ello, se mantiene bajo estricta vigilancia y monitoreo.
En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo medio nublado durante la mañana, nublado en la tarde y la noche, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el sur del Estado de México, lluvias fuertes en el Distrito Federal, temperaturas frescas por la mañana y la noche, cálidas durante el día, viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta y temperatura mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius.
Para la Península de Baja California se pronostica cielo de medio nublado a
nublado, 80% de probabilidad de lluvias torrenciales en Baja California Sur, fuertes en Baja California, temperaturas de templadas a cálidas en la mañana, muy calurosas en la tarde, vientos con rachas superiores a 45 km/h y oleaje de hasta 2.5 metros en las costas de Baja California Sur.
Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte se prevén con cielo despejado en la mañana, aumento de nubosidad en la tarde, 80% de probabilidad de lluvias intensas en el norte de Sinaloa, muy fuertes en el norte y el suroeste de Sonora, temperaturas templadas en la mañana y la noche, muy calurosas durante el día, vientos con rachas superiores a 45 km/h y oleaje de hasta 2.5 metros en las costas de Sinaloa.
En el Pacífico Centro se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en la costa y el norte de Nayarit, muy fuertes en el occidente de Jalisco, fuertes en Colima y Michoacán, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día, así como viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.
Cielo de medio nublado a nublado se espera en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias intensas en el sur de Chiapas, muy fuertes en el norte de Oaxaca, fuertes en Guerrero, temperaturas templadas en la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.
El pronóstico para el Golfo de México indica que habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en el sur de Tabasco, lluvias fuertes en Veracruz, lluvias en Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas en el día y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.
En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo despejado en la mañana con incremento de nubosidad en la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas en el día y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.
Para la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chihuahua, fuertes en Durango y San Luis Potosí, lluvias en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Zacatecas, temperaturas templadas en la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua y Coahuila.
Para la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el sur de Puebla y el centro y el sur de
Morelos, lluvias en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, temperaturas frescas en la mañana, de cálidas a calurosas durante el día y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Rómulo Calzada, Chis. (83.8); Kantunikin, Q. Roo (77.8); Ahome, Sin. (64.8), y Escárcega, Camp. (44.6).
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se registraron en Hermosillo, Son. (40.4); Ejido Nuevo León, BC. (38.8); Ciudad Constitución, BCS. (38.4); Piedras Negras, Coah. (38.2), y la colonia Tacubaya, DF. (27.6).
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en la zona del Aeropuerto de Toluca, Edo. de Méx. (9.0); Pachuca, Hgo. (11.0); la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (13.0); Las Casas, Chis. (13.4), y Saltillo, Coah. (13.9).
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.