El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alaníz Romero, propuso la creación de una comisión especial investigadora sobre el presunto desfalco millonario cometido en el Ayuntamiento de Cuernavaca durante la pasada administración.
El legislador sentenció que a pesar de que han transcurrido casi tres años y está por concluir la administración actual, no ha habido avances en las investigaciones penales y administrativas sobre el desfalco y desvíos que dejaron al municipio de Cuernavaca en una deuda de varios miles de millones de pesos.
Ante ello, manifestó necesaria la creación de una comisión investigadora para dar seguimiento a los expedientes sobre la administración 2009-2012, encabezadas por los ex alcaldes Manuel Martínez Garrigós y Rogelio Sánchez Gatica, y actuar en contra de las autoridades responsables del desfalco antes de que el hecho prescriba.
Cabe señalar que esta propuesta fue presentada al pleno del Congreso como de urgente y obvia resolución, es decir, para que fuera discutida y votada este mismo día, sin embargo 17 diputados principalmente del PRI y PRD votaron en contra de que fuera abordada por lo que se turnó a comisiones.
En esta misma sesión, los legisladores aprobaron que la comparecencia del Comisionado estatal de seguridad Alberto Capella Ibarra fuera aplazada para el próximo 7 de octubre, debido a que el funcionario se encuentra en Medellín, Colombia.