El Gobierno de Cuernavaca instalará cajas móviles en las ayudantías con al ánimo de acercar a los contribuyentes a los diferentes beneficios fiscales aprobados por el Cabildo en pleno, en atención a las necesidades ciudadanas; de tal manera que puedan obtener deducciones de hasta el 100 por ciento en multas y recargos.
Dichos acuerdos se formalizaron durante la reunión bimestral que reúne a los ayudantes municipales, quienes informan de primera mano al edil capitalino de las necesidades prioritarias de los cuernavacenses para su pronta atención.
En ese tenor, las autoridades auxiliares coadyuvarán en la difusión de los descuentos y la fecha de instalación de las cajas móviles a fin de incentivar el pago de impuestos a quienes deseen regularizarse y con ello mejorar la operatividad del ayuntamiento.
Por instrucciones del alcalde, Jorge Morales Barud, en coadyuvancia con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, durante el mes de octubre se instalarán las cajas de manera paulatina, con un horario de atención de 8:00 a 15:00 horas para el pago del Impuesto Predial, Servicios Municipales y Panteones.
Con lo anterior, el tesorero municipal, Domingo Coria Delgado, recordó que a los ciudadanos que registren adeudos, podrán acceder a un 50 por ciento de descuento en el pago del Impuesto Predial, 30 por ciento en el pago de Servicios Públicos Municipales, así como 100 por ciento de descuento en multas y recargos, correspondientes al año 2015 y años.
En forma general, destacó, a todos los jubilados, pensionados, personas con discapacidad y de sesenta y más años de edad, que lo acrediten con documentación oficial para un solo inmueble de su propiedad o de su conyugue, se autoriza aplicar en automático la prescripción del crédito fiscal en el término de cinco años.
Por otro lado, el titular de la Tesorería Municipal hizo hincapié en los descuentos autorizados para los usuarios de los ocho panteones ubicados en la capital, a fin de que el monto total de captación de recursos sea aplicado en el remozamiento y dignificación de los mismos.
Detalló que a los ciudadanos que cuenten con lotes, gavetas verticales o nichos para cenizas, podrán obtener el 100 por ciento de descuento en recargos correspondientes al año en curso y anteriores. Además quienes realicen sus pagos por derechos de mantenimiento del año en curso y anteriores podrán acceder a un 50 por ciento de descuento.
Durante la reunión en la que participaron el secretario del Ayuntamiento, Enrique Paredes Sotelo y el secretario de Infraestructura Urbana, Obras y Servicios Públicos, Martín García Cervantes, se informó que en breve iniciará la ejecución de 30 obras distribuidas conforme a la consulta ciudadana del Comité de Planeación para el Desarrollo del municipio de Cuernavaca (COPLADEMUN).
García Cervantes señaló que estas obras se realizarán con recursos propios del ayuntamiento del orden de 12 millones 500 mil pesos y consistirán, principalmente, en pavimentaciones, drenajes y agua potable.
En ese tenor, subrayó que por instrucciones del alcalde, las obras se terminarán y se entregarán a la ciudadanía antes del término de la presente administración en el mes de diciembre.