A pesar de que ayer la secretaria de Turismo, Mónica Reyes y el propio gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu «presumieron» que Morelos es de los diez estados más visitados del país porque se incrementó hasta 40 por ciento la llegada de turistas y con ello probablemente se otorgarían nuevos títulos de pueblos mágicos, la realidad fue otra pues durante la inauguración de la Segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos, realizada en Puebla, Morelos no logró más títulos.
Desde hace meses los municipios de Atlatláhucan, Tlaltizapán, Totolapan, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas aspiraban a ser pueblos mágicos e incluso se anunció un programa para corregir y llenar los requisitos para obtener el título pero después de tanto luchar lamentablemente no hubo frutos.
La secretaria de turismo federal detalló que las localidades se seleccionaron entre 180 solicitudes.
Los nombramientos por Estado son:
Aguascalientes: San José de Gracia
Coahuila: Candela y Guerrero
Chiapas: Palenque
Estado de México: Aculco, Ixtapan de la Sal, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, y Villa de Carbón
Hidalgo: Tecozautla
Jalisco: Mascota y Talpa de Allende
Nayarit: Sayulita
Nuevo León: Linares
Oaxaca: Huautla de Jiménez, Mazunte, San Pablo Villa de Mitla, San Pedro y San Pablo de Tepozcolutla
Puebla: Atlixco y Huauchinango
Querétaro: San Joaquín Querétaro
Quintana Roo: Isla Mujeres y Tulum
Chihuahua: Casas Grandes
Sinaloa: Mocorito
Tlaxcala: Tlaxco
Veracruz: Coscomatepec, Orizaba y Zozocolco
Los nombramientos se suman a los 83 ya existentes, dando un total de 111 localidades, donde se tiene una inversión de aproximadamente 4,000 millones de pesos de 2015 al 2018, los cuales se proveen desde el Programa Nacional de Desarrollo.
Dicho presupuesto también es erogado por las otras dependencias como Comunicaciones y Transportes, Comisión Federal de Electricidad, entre otros.