Pedro Pimentel Rivas, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) informó que a dos meses de iniciar la zafra 2015-2016, continúa la aplicación con helicóptero de productos para madurar la caña, actividad promovida por la Central Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de la Propiedad Rural (CNPR).
Explicó que este trabajo, apoyado también por el Comité de Producción y Calidad Cañera, se hace en algunos cañaverales de tierras ejidales y en terrenos de pequeña propiedad.
Ya se realizaron aplicaciones con la nave en las dos zonas cañeras principales del Ingenio “La Abeja” de Casasano en Cuautla y del Ingenio “Emiliano Zapata” de Zacatepec. Se aplica también un producto que inhibe la floración de la caña, ya que si eso sucede disminuye el jugo dulce.
El producto más importante es el “madurador, el cual eleva la concentración de la sacarosa en las varas, lo cual incrementa la productividad de azúcar y otros derivados, con mejores utilidades para cañeros e industriales del dulce.
Pimentel Rivas dijo que por el arranque de la zafra se suspende los riegos, de manera que no haya humedad excesiva y los cortadores puedan hacer la zafra.