El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), Juan Carlos Valencia Vargas, informó que debido al fenómeno del niño, las lluvias se extenderán durante los meses de octubre y noviembre, por lo que llamó a la población a mantenerse alerta y extremar precauciones.
En entrevista, Valencia Vargas señaló que durante la presente temporada de lluvias se han registrado trece ciclones por el Pacífico y ocho por el Atlántico, no obstante advirtió que aún restan seis ciclones más, que generarán precipitaciones en Morelos con menor frecuencia pero de mayor intensidad.
Explicó que a estas alturas de la temporada de lluvias, el suelo ya no absorbe agua, ya escurre a las barrancas y ríos, que puede ocasionar creciente, por lo que llamó a la población principalmente de zonas de riesgo a mantenerse alerta y extremar precauciones.
“Esperamos todavía seis ciclones adicionales, en lo que resta de octubre y primeros días de noviembre, así es que hay que estar muy atentos porque todavía se esperan precipitaciones intensas y podrían provocar alguna afectación. Hay que estar muy atentos a los avisos que emitimos para saber cuántas y qué tipo de precipitaciones se esperan y en caso de que haya necesidad de evacuar alguna zona por el riesgo de desbordamiento de río hay que hacerlo muy rápidamente” dijo.
Por otro lado también informó que debido a las bajas precipitaciones durante julio y agosto, las presas actualmente se encuentren por debajo del 80% de su capacidad, por lo que esperan que durante estos dos meses que restan de lluvia puedan completar su llenado, de lo contrario advirtió afectaciones el próximo año.