Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), informó que los ríos del Estado se encuentran en niveles bajos a pesar de las lluvias que ha dejado en Morelos la tormenta tropical “Marty”.
Dio a conocer que no ha habido afectaciones ni problemas de desbordamiento en los caudales, lo anterior gracias al trabajo de mejoramiento que realizó la CEAGUA en más de 23 kilómetros de ríos y barrancas.
Esto lo constató durante un recorrido de supervisión por los ríos Cuautla, Yautepec; además de la barranca Apanquetzalco.
«Los trabajos que realizamos en estos lugares permitieron dar fluidez a los cauces, por eso aunque ha sido mucha la precipitación que ha caído en las últimas horas no tenemos problemas, la circulación del agua es continúa», indicó.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Huitzilac fue el municipio donde se captó la mayor precipitación con 46.2 mm; seguido de Xicatlacotla con 30.0 mm.
Valencia Vargas aseguró que las lluvias continuarán, por lo que la población debe seguir atenta a los avisos que se emitan mediante las redes sociales de la CEAGUA y Protección Civil.
«Estamos en la época más crítica de la temporada de lluvias, el suelo ya está saturado, ya no se infiltra el agua, sino que escurre y llega a los ríos por lo que los desbordes están latentes», agregó.
Finalmente recordó que con los trabajos de mejoramiento también se protegieron a nueve mil de las 16 mil personas que habitan en zonas de riesgo de inundación.