A partir del próximo año la Coordinación Estatal de Protección Civil cobrará hasta 700 pesos por brindar servicios de capacitación, inspección y verificación a dependencias, establecimientos y empresas en la entidad morelense.
El coordinador estatal de Protección Civil, Roberto Haro Aguilar, recordó que la coordinación a su cargo es autónoma y descentralizada y únicamente reciben como presupuesto cerca de 9 millones anualmente, el cual resulta insuficiente para la adquisición de equipo, contratación y pago de personal.
Ante ello, reveló que presentarán la propuesta de un tabulador al Congreso del estado, en la que se establecen tarifas de cobro por servicios de capacitación e inspección que hasta el momento ofrecen de forma gratuita, señalando que podrían cobrar 300 pesos por una evaluación y hasta 700 pesos por una visita de los elementos de Protección Civil.
“Ahorita estamos por 700 pesos por una visita, por una evaluación de un programa 300 pesos o hasta 500 pesos, según el tipo de inmueble que sea… Lo aplicaremos a gasolineras, restaurantes, hoteles, estancias infantiles, lo que corresponde a nosotros”, sostuvo.
Haro Aguilar aclaró que por la atención de cualquier emergencia a la población permanecerá de manera gratuita.
Señaló que se ha hecho la misma recomendación a las autoridades municipales electas para que sus corporaciones realicen el cobro en pequeños establecimientos y negocios pero con tarifas mucho más bajas.
“No hay personal, desgraciadamente hay municipios que tienen únicamente una sola persona y eso es porque no hay fondos para pagar a personal, entonces si a la tiendita le pedimos 50 pesos para darles una pequeña capacitación la gente va a acceder a pagar, no creo que tenga problema”, dijo.