Esta mañana trascendió que son 6 elementos de seguridad y custodia del penal de Atlacholoaya que quedaron bajo investigación después del operativo donde se decomisó droga y armas.
El comisionado estatal de seguridad, Alberto Capella Ibarra, señaló que fue por actos de corrupción y por la puerta donde ingresó el material decomisado durante la madrugada del miércoles por lo que ahora se removerá personal y se tendrá que contratar nuevo, pero de un inicio son 6 los elementos que están bajo investigación del coordinador de centros penitenciarios Lucio Hernández.
En el operativo participaron 4 visitadores de Derechos Humanos 400 policías del mando único, GOES, Policía de Investigación Criminal (PIC), Policía Federal, caninos adiestrados y peritos criminalistas, ingresaron al área varonil del Centro de Reinserción Social Morelos. Además, efectivos del ejército mexicano resguardaron el perímetro del penal
Cabe señalar que durante el operativo estuvieron presentes el Coordinador de Reinserción Social en Morelos, el director del penal y el jefe operativo del mismo.
Como resultado de esta inspección, las autoridades encontraron diversos objetos entre ellos algunas navajas, tijeras, polco blanco presumiblemente cocaína, vegetal verde con características de la marihuana, medicamentos no regulados, jeringas, plantas de marihuana en macetas y algunos instrumentos utilizados para el consumo de drogas. Es importante señalar que se aplicó correctamente la cadena de custodia con los objetos encontrados, los cuales fueron entregados a los ministerios públicos federal y del fuero común respectivamente.
El operativo realizado por autoridades penitenciarias, de seguridad estatal y federal, con la observancia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, concluyó alrededor de las 3:30 de la mañana sin que se presentara ningún disturbio ni se apreciaran violaciones a los Derechos Humanos de las personas recluidas.