Artesanos morelenses que acudieron como invitados al Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, fueron abandonados por las autoridades del gobierno del estado, pues además de la falta de apoyo durante su estancia, la poca publicidad y promoción les ha generado nulas ventas en aquella entidad.
Cabe recordar que Morelos, fue la entidad invitada a este Festival Internacional Cervantino que se desarrolla desde el pasado 7 octubre, al que acudieron decenas de bandas musicales, artistas, chefs y artesanos morelenses para buscar exponer sus trabajos y proyectos.
Sin embargo, contrario a lo que el gobierno del estado ha informado, un grupo de artesanos morelenses denunció que se han enfrentado durante estos días a una difícil situación, calificando la participación de Morelos en el Cervantino como “pobre y patética”.
Los productores de artesanías, señalaron que a pesar de que fueron invitados a través de la marca Orgullo Morelos, que está a cargo de la Secretaría de Economía, y a pesar de que existía un recurso para el pago de viáticos de los invitados, ellos se vieron obligados a trasladarse hasta el festival y costear su estancia bajo sus propios recursos.
Aunado a ello, debido a que las autoridades no realizaron la publicidad sobre su presencia ahí y debido a que fueron colocados en un lugar lejos del festival, han tenido nulas ventas.
“Nos colocaron en un lugar muy apartado del centro del Cervantino, estamos a 15 minutos caminando. La participación de Morelos en el Cervantino ha sido muy pobre, patética, no tenemos publicidad, las personas no saben que estamos aquí a pesar de ser el estado invitado, a los artesanos nos mandaron con nuestros propios medios a pesar de que aquí está Orgullo Morelos”, dijo uno de los artesanos.
Uno de los artesanos señaló que en su caso gasta hasta 950 pesos diarios entre hospedaje y alimentación, además de los más de mil pesos que invirtió para su traslado a Guanajuato, pero después de casi dos semanas solo ha logrado vender 900 pesos.