Habitantes del poblado de Acapantzingo en el municipio de Cuernavaca, manifestaron su preocupación ante la presencia de la chinche de Chagas en la comunidad, pues denunciaron que al buscar el apoyo de los Servicios de Salud, para implementar medidas de prevención, este les fue negado.
El ayudante municipal de Acapantzingo, Julián Jiménez, informó que habitantes del poblado atraparon en la periferia del panteón municipal, uno de estos insectos transmisores de la enfermedad de Chagas, y afirmaron que no es la primera vez que encuentran esta chinche en la comunidad.
Ante esto, señaló que acudieron a los Servicios de Salud incluso con el espécimen ya muerto al interior de un frasco, para informar sobre la presencia de la también llamada chinche besucona y pedir medidas de prevención como limpieza o fumigación, no obstante el apoyo fue negado, pues les fue requerido presentar uno de estos insectos vivo y corroborar o descartar el riesgo.
“Ahora nos dicen que quieren uno vivo, que busquemos uno para saber si el animal representa un problema. Nosotros decimos que vayan y fumiguen porque no queremos que al rato en Acapantzingo vayamos a tener problemas con Chagas, pero nos dieron largas”, sostuvo.
Julián Jiménez, manifestó que incrementa la preocupación ante la próxima temporada de día de muertos, en la que miles de familias visitan el panteón municipal y corren el riesgo de ser picadas por la chinche de Chagas, pues es el lugar donde se ha detectado con mayor incidencia.