Este viernes se dio inicio al tercer “Llantatón” en Cuautla, campaña impulsada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y Firestone de México, para el acopio de neumáticos usados, a fin de minimizar los impactos a la salud y al medio ambiente.
Durante este día, ciudadanos comprometidos con el medio ambiente, llevaron sus residuos a los dos centros de acopio instalados en Plaza Atrios y la Unidad Deportiva “José María Morelos y Pavón” de la Heroica Cuautla.
“Gracias a la empresa fabricante de llantas y la Cooperativa ‘La Cruz Azul’, se realizó la tercera edición de esta campaña; esperamos la recolección de muchas llantas, acción que elimina riesgos de enfermedades, ya que los neumáticos desechados son excelentes generadores de moscos transmisores de dengue y chikungunya ”, dijo Noé Náñez González, Director General de Gestión Ambiental de la SDS.
Julio César Hernández Cruz, gerente de Seguridad e Higiene y Sistema Ambiental de Bridgestone Firestone México, informó que la campaña forma parte de la estrategia para evitar que los neumáticos lleguen a los ríos o se quemen en tiraderos, por lo cual reconoció la coordinación con el Gobierno de Morelos para mantener el impulso a esta medida.
“Encontramos muy buena participación en la ciudad de Cuautla, y redoblaremos esfuerzos para hacer el llantatón en otros municipios; los trailers con neumáticos desechados se trasladarán a las instalaciones de la Cruz Azul, en Hidalgo para pesarlas y co-procesarlas, para ser utilizadas como Combustible Alterno para los hornos de sus cementeras y, evitar así las emisiones de carbono (C02), equivalentes a la quema de combustibles fósiles como coque, diésel y combustóleo”, expuso Hernández Cruz.
Bridgestone Firestone forma parte de la Asociación Nacional de Manejo Responsable de Llantas Usadas, y ha realizado acciones similares en Querétaro y Nuevo León, mientras que en Morelos ya se ha llevado a cabo en dos ocasiones el Llantatón, con el acopio de 70 toneladas.
Los neumáticos también se pueden utilizar para producir llantacreto, asfalto para carreteras de bajo tránsito o impermeabilizantes, su reúso también permite la fabricación de muebles, artesanías y productos diversos como macetas, juegos, huaraches, relleno de campos de pasto sintético, entre otras aplicaciones.