De visita en Morelos, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, sentenció que todas las universidades autónomas del país, entre ellas la Máxima Casa de Estudios en Morelos, tienen la capacidad y autoridad moral de realizar investigaciones y señalar temas de la agenda política.
Cabe recordar que las victimas incluso de diversos estados del país, solicitaron a las autoridades la intervención de la UAEM en las investigaciones pues no confían en el actuar de la Fiscalía General, sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo.
Posteriormente algunos funcionarios, como el diputado local Francisco Santillán Arredondo, pidieron a la UAEM sensatez y prudencia en definir sus límites y conocer sus facultades, afirmando que debe ser la Fiscalía de Morelos quien investigue el caso.
Cuestionado sobre las facultades de las universidades, el doctor José Narro señaló que tienen “La libertad en materia de investigar, en señalar asuntos y temas de la agenda estatal, regional o nacional, la libertad para hacer propuestas y la libertad completa que les da el contexto constitucional y sus propios elementos normativos que les otorgaron la autonomía”, dijo.
Sobre el caso especifico de la UAEM en el tema de las fosas clandestinas, manifestó que tiene las capacidades técnicas y la autoridad moral para realizar las indagatorias.
“Lo único que les puedo decir es que las universidades tienen las capacidades técnicas y sin duda alguna la capacidad y autoridad moral para hacer indagaciones, para proponer, para aportar y para servirle a la sociedad”, dijo.
Este día la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) otorgó el Doctorado Honoris Causa al Dr. José Narro Robles, por su labor al frente de la UNAM y su lucha por la autonomía de la institución.