Este viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2015, que fue aplicada el pasado 7 de junio; resultados que fueron considerados graves y preocupantes por las autoridades, pues reflejan un alto grado de desconfianza en las autoridades y percepción de inseguridad en los menores.
En Morelos, esta consulta fue aplicada por más de 49 mil niños y jóvenes de entre 6 y 17 años de edad, en la cual el tema fue “Por un México con justicia y paz”, sin embargo reflejaron desconfianza e inseguridad.
Dentro de la consulta se le cuestionó a los menores si se sienten seguros en la calle, a lo que solo el 26% respondió que sí y el 74% contestaron que no. Asimismo el 78% de los niños de 6 a 9 años, es decir los más pequeños, dijeron sí confiar en la policía, mientras que los jóvenes de 14 a 17 años solo el 17% confían.
Otro de los datos arrojados, es que el 33% de los jóvenes entre 14 y 17 años de edad señaló que a ellos o a sus amigos les han ofrecido droga, mientras que el 17% de los menores de 10 a 13 años respondió que en su escuela o por su casa ofrecen drogas a niños.
Finalmente los adolescentes de 14 a 17 años al ser cuestionados sobre si México estará mejor en unos años, el 32.5% piensa que sí y el 67.5% respondió que no estará mejor.
Al respecto, las autoridades electorales consideraron graves y preocupantes los resultados, pues señalaron que incluso a través de dibujos los pequeños reflejaron una realidad de violencia.