El Instituto de las Mujeres para el Estado de Morelos, en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG) para el ejercicio fiscal 2016, firmó el Convenio Específico de Colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres, el pasado 28 de marzo, con el objeto de promover y fomentar las condiciones para alcanzar la igualdad de oportunidades y de trato entre los género, a través de la ejecución del proyecto denominado “Centros para el Desarrollo de las Mujeres 2016” (CDM).
En este año, el PFTPG destinará 1.8 millones de pesos para instalar los primeros seis CDM en la entidad, en los municipios de Yautepec, Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, catalogados como prioritarios en Cruzada contra el Hambre (CNcH), además en Jojutla y Tlaltizapán.
La firma del convenio formaliza los trabajos de coordinación y colaboración para impulsar acciones en el ámbito local, generar espacios de interacción y vinculación con las mujeres de la entidad y contribuir así en el proceso de la institucionalización de la perspectiva de género en las políticas públicas y programas de la administración pública estatal y municipal.
Los CDM, son una estrategia para potenciar las capacidades de las mujeres de las comunidades, además de ser un modelo de desarrollo local, en el cual personal especializado asesora, acompaña. Vincula y fortalece sus habilidades, conocimientos y capacidades, desde un enfoque de derechos de las mujeres, para que mejoren las condiciones sociales, culturales, económicas y políticas. Los Centros serán un espacio de difusión de los servicios u de los distintos programas públicos y proyectos de la sociedad civil a los que pueden tener acceso las mujeres.