Se realizó en Morelos la primera reunión regional de seguridad de la zona centro del país donde Renato Sales Comisionado Nacional de Seguridad señaló que van por el mando único sin que esto signifique desaparecer las policías municipales.
En entrevista con los medios de comunicación Renato Sales Heredia explicó que las corporaciones municipales se pretende que ahora enfoquen sus esfuerzos en faltas administrativas establecidas en el bando de policía y buen gobierno.
La intención es crear 32 policías estatales que serán llamadas “únicas” para evitar tener mil 800 corporaciones como ocurre actualmente, por lo que habrá un sistema mixto que permitirá la existencia de algunas corporaciones municipales cuando tengan más policías que el propio estado, estén al 100 por ciento capacitados, dotados de equipo, que tengan su certificado de confianza, que haya baja incidencia delictiva.
“La homologación de 32 policías únicas permitirá racionalizar recursos, permite distribuirlos para atender delitos de alto impacto que tiene que ver mucho con el nuevo sistema de justicia penal que apunta a la solución de los conflictos el nuevo sistema penal lo que permite es racionalizar los recursos que de por sí son escasos para enfrentar delitos de alto impacto como el homicidio y el secuestro como las desapariciones” dijo.
La existencia de las policías municipales que no van a desaparecer es con la intención de que se hagan cargo de plazas, parques, jardines, alumbrado, vía pública, es decir, que se concentren en faltas administrativas, justicia cívica y de policía de proximidad.