Por segunda ocasión en este año se llevó a cabo una nueva procuración en el Hospital General de Cuernavaca, “Dr. José G. Parres”, al concretarse la donación de riñones, córneas y tejido músculo esquelético de una persona del sexo masculino de 28 años de edad.
Lorenzo Alcántar García, director del nosocomio, explicó que la persona ingresó al servicio de terapia intensiva con traumatismo craneoencefálico provocado por accidente vial, del cual pese al esfuerzo de médicos y enfermeras no pudo recuperarse presentándose muerte cerebral.
Gracias a que se actuó eficazmente, ante la disposición y buena voluntad de familiares del donador, hoy se realizó con éxito esta procuración.
Las donaciones se distribuyeron como sigue: los riñones fueron asignados al Hospital Infantil de México “Dr. Federico Gómez”, las córneas al Hospital General de México y el tejido músculo esquelético al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.
El procedimiento inició este sábado alrededor de las 08:00 horas y concluyó en el momento en el que fueron trasladados los órganos y el tejido con las medidas de seguridad pertinentes, a fin de ser trasplantados a los pacientes que resultaron compatibles.
El Hospital General de Cuernavaca confirma el excelente nivel profesional y la calidad de los especialistas comprometidos con la salud de la población, y reitera el agradecimiento a los familiares que accedieron a la donación de órganos que beneficiará a dos pacientes receptores de riñones, dos más por tejido corneal y a aproximadamente sesenta personas por tejido músculo esquelético.
Esta es la segunda intervención de procuración de órganos que se realiza en este año en el nosocomio, pero la primera multiorgánica, considerada así por la cantidad donada.
El equipo multidisciplinario que participa en todo el proceso es el encargado de crear historias de éxito, en donde la donación de órganos es fundamental para salvar y cambiar la calidad de vida de muchas personas que se encuentran en espera de ello.
Alcántar García además mencionó que la Secretaría de Salud y Servicios de Salud Morelos, trabajan de manera intensa la campaña “Amar es Donar y Actuar” para continuar impulsando la cultura de la donación de órganos entre la sociedad morelense.