El diputado Francisco Navarrete Conde, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del estado, presentó un punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad, por el que se exhorta respetuosamente a los 33 Ayuntamientos de Morelos para que a través de la dependencia de seguridad pública, implementen un esquema de policía municipal capacitada en materia turística.
En la exposición de su propuesta, Navarrete Conde mencionó la importante afluencia turística que tiene nuestra entidad y que representa parte fundamental de la economía local y en la generación de empleos.
“En el fin de semana del periodo vacacional de Semana Santa, nuestro Estado tuvo una afluencia turística de un 1’266,491 turistas y visitantes, con una ocupación hotelera del 77% y generó una derrama económica de 58 millones de pesos; a los balnearios de la entidad ascendió a 120,108 visitantes que se traduce en un 80% de su capacidad” resaltó.
Explicó que en periodos vacacionales los visitantes requieren asistencia o guía, que consiste en ubicar geográficamente a los turistas en los sitios de interés y arqueológicos de los municipios y a quién acudir en caso de algún percance o de que haya sido víctima de un delito, por lo que es fundamental la implementación de una policía turística municipal.
Además, en entrevista mencionó que la policía no sólo deberá estar capacitada en la historia del municipio y conocer geográficamente la ubicación de los lugares representativos o emblemáticos de la zona, sino que debe tener un acercamiento con la sociedad, uniformes que la identifiquen y, de ser posible, que hablen al menos otro idioma, inglés por ejemplo que es el más utilizado.
Agregó que debe ser del interés de los Ayuntamientos, atender la actividad turística en sus ámbitos territoriales y fortalecer a los prestadores de servicios turísticos para que haya un mayor desarrollo económico del estado.
“Es nuestro interés que los municipios se involucren en la dinámica del turismo estatal y sean coadyuvantes en el desarrollo de la economía del estado, contribuyendo a la generación de mejores condiciones para los inversionistas en el sector turístico y que genere mayores empleos”.
Por ello presentó el punto de acuerdo parlamentario por el que se exhorta respetuosamente a los 33 ayuntamientos del estado de Morelos, para que a través de la dependencia encargada de la seguridad pública, implementen un esquema de policía municipal capacitada en materia turística.