La autoridad educativa minimizó los problemas de inseguridad que se viven en los planteles educativos como robos, extorsiones, secuestros, sustracción de menores, amenazas de la delincuencia. Según dijo el director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos Fernando Pacheco quien dijo que de mil 800 planteles educativos solo el .1 por ciento ha registrado la comisión de algún delito.
Añadió que muchos de los delitos que se denuncias son falsas alarmas como ocurrió ayer en la escuela secundaria de Cuautla Antonio Caso donde una alumna no aparecía y se especuló sobre un secuestro cuando en realidad lo que pasó fue un problema familiar.
Añadió que el total de las escuelas que son mil 800 y más de 400 mil estudiantes de nivel básico están trabajando en paz.
“Los ilícitos es un porcentaje muy mínimo en las escuelas que son de mil 800 todos los días suceden casos pero se enfrentan de manera directa con el apoyo de la autoridad por lo que sería .1.01.02 por ciento” refirió el titular del IEBEM
El funcionario explicó que actualmente hay programas como el de convivencia escolar donde abordan temas como acoso escolar, adicciones, conflictos interpersonales, violencia de género, desnutrición y obesidad.
Dijo que en planteles educativos no se ha registrado ningún plagio, se han registrado algunos casos de extorsión hacia los maestros pero no logró precisar en cuales municipios ha ocurrido estos ilícitos.
“Las escuelas están seguras, claro que sí, están seguras” finalizó.