Esta mañana integrantes del Colegio de Abogados de Morelos consideraron que es necesario que los diputados federales cambien el artículo 426 del Código Nacional de Procedimientos Penales y dejarlo en concordancia con e 21 constitucional para que se incluyan en ese capítulo todos los delitos que se persiguen por querella sin importar la sanción.
Pedro Martínez presidente del colegio explicó que la propuesta es cambiar el capítulo de delitos que se persiguen por particulares o de acción privada que son los que se persiguen por querella y que no exceden los tres años.
En la nueva ley se permitiría que estos delitos los conociera el juez de control de forma directa pero solo entrarían amenazas, lesiones, allanamiento de morada porque no exceden los tres años que se establecen.
Con la modificación que piden los abogados es que se incluyan todos los delitos que se persiguen por querella sin importar el número de años y con ella se permitiría que ciudadanos que han sido víctimas de delitos como robo, extorsión, abuso de confianza, hostigamiento sexual, fraude, puedan acudir de manera directa al juez de control sin la necesidad de pasar por un ministerio público.