La protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano y supervisar el respeto a estos derechos dentro del sistema penitenciario del país, es una obligación legal de los organismos públicos de derechos humanos locales y nacional.
En este sentido, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Maestro en Derecho Jorge Arturo Olivarez Brito, sostuvo una reunión de logística con los 3 visitadores adjuntos a la 3ra visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quienes están a cargo de realizar los trabajos en nuestra entidad tendientes a conocer el estado que guardan los centros penitenciarios.
Es importante señalar que de manera particular, la CDHMorelos llevó a cabo en el mes de junio la supervisión penitenciaria 2016, en la que observó diversos aspectos del sistema penitenciario de la entidad, con el fin de visualizar y trabajar por la dignidad y derechos de las personas en reclusión. Los resultados de estos trabajos se socializarán a finales de septiembre del presente año.
Estas acciones son implementadas a su vez por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quienes realizan un Diagnóstico Nacional Penitenciario en las que evalúan a los centros de reclusión de todo el País.
Este día inician los trabajos en Morelos y para ello, la CNDH contará con el apoyo de visitadores y auxiliares jurídicos de la Visitaduría Especializada en Asuntos Penitenciarios a cargo del Lic. Raúl Díaz, de la CDHMorelos durante la realización de estas diligencias, cuyos resultados se esperan para finales de este año y principios del 2017.