Para este nuevo ciclo escolar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió a los padres de familia a evitar el sobrepeso en las mochilas escolares, pues puede provocar deformaciones en la columna vertebral y otros huesos.
El coordinador de Pediatría del Hospital General de Zona número 15 del Seguro Social en la Ciudad de México, Marco Antonio Sánchez de la Rosa, señaló que se debe tomar en cuenta el peso y estatura de los menores al momento de comprar la mochila escolar.
Refirió que los niños no deben cargar mochilas que sobrepasen el 10 por ciento de su peso, con el objetivo de prevenir dolor de espalda, cuello, hombros y alteraciones en la postura.
“Es importante tomar en cuenta que la mochila no debe ser más ancha que la espalda del niño, debe ser seleccionada de acuerdo a la edad y talla del menor”, subrayó.
Asimismo, dijo, “los cordones (cintas) de la mochila deben ser anchos de 4-5 centímetros, y ambos deben estar siempre puestos para mantener equilibrado el peso y evitar la tendencia a encorvarse”.
Añadió que se ha encontrado a pacientes que cargaron con 12, 15 o hasta 20 kilogramos más de su peso corporal, cuando lo recomendado es no exceder el 10 por ciento.
Ejemplificó que un niño de 10 años de edad, que pesa 40 kilos, no debe llevar más de cuatro kilos en su mochila, de lo contrario, lo recomendable es utilizar una mochila con ruedas y evitar la carga en la espalda del menor.
Explicó que debido a la fortaleza de la espalda de un infante que cursa la primaria, al momento de cargar una mochila con exceso de peso, no manifiesta dolor o alteraciones de forma inmediata, pero que puede presentarse años después, en preparatoria o incluso, desde la secundaria.
Entre los 8 y los 14 años de edad, esta carga muscular aunada a un probable sobrepeso u obesidad, malas posturas al sentarse, caminar encorvado y/o dormir en un colchón con hundimiento, con el tiempo se provoca mayor contractura y lesiones en la columna, detalló.
Además de generar un dolor crónico, que debe ser tratado por especialistas, ya que las molestias y afectación en espalda, cadera o rodillas pueden ser irreversibles.
El jefe de los servicios de Pediatría en el HGZ número 15, recomendó a los padres de familia mantener una comunicación permanente con el profesor y su hijo, para evitar cargar cuadernos, libros y útiles escolares que no requerirá, además de revisar que lleven innecesariamente otros objetos pesados.
“Los padres de familia deben solicitar al profesor o a su hijo el horario y las materias que tendrá cada día, a fin de evitar que cargue cuadernos, libros y útiles escolares que no requerirá y evitar llevar juguetes y objetos innecesarios”, puntualizó.
Redacción y López Dóriga Digital