Después de meses de pleitos a distancia, los candidatos presidenciales Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron finalmente cara a cara por primera vez en un debate presidencial el lunes por la noche, donde presentarán a los votantes sus muy distintas visiones para el futuro de Estados Unidos.
Lester Holt, de 57 años, el veterano conductor del noticiario nocturno “Nightly News” de la cadena NBC fue el moderador y el único responsable de las preguntas que haga a cada candidato y de dirigir la conversación.
El primero de tres debates presidenciales fue organizado mientras ambos candidatos son vistos negativamente por un gran número de estadounidenses. La demócrata Clinton ha planteado dudas sobre su confiabilidad y el republicano Trump lucha por convencer a muchos votantes que tiene el temperamento y el conocimiento de política para ser presidente.
El interés en la carrera presidencial ha sido intenso y ambos equipos de campaña esperan que una audiencia récord verá el debate televisado de 90 minutos en la Universidad Hofstra, en los suburbios de la ciudad de Nueva York.
Clinton, ex senadora y ex secretaria de Estado, está contando con que los votantes la vean como una mano firme capaz de seguir construyendo sobre el legado del presidente Barack Obama, cuya popularidad está aumentando a medida que se acerca el fin de su segundo y último mandato de cuatro años.
La candidata demócrata ha prometido seguir avanzando el trabajo iniciado por Obama con sus órdenes ejecutivas, si el Congreso no aprueba una iniciativa de ley para reformar el sistema de inmigración de la nación, así como la ampliación de las medidas para el control de armas.
En cuanto a su política exterior, Clinton ha promovido una zona de exclusión aérea en Siria, pero se ha comprometido a mantener las fuerzas militares estadounidenses fuera de una guerra terrestre a gran escala contra el grupo Estado Islámico.
Para Clinton, una victoria en noviembre depende en gran medida de congregar a la misma coalición joven y diversa que eligió a Obama, pero que aún no la ha adoptado plenamente a ella. Su director de campaña, Robby Mook, dijo el lunes a “CBS This Morning” que Clinton entiende completamente que todavía necesita ganarse la confianza de muchos votantes.
Trump, por su parte, ha sacado provecho a las ansiedades profundas de algunos estadounidenses, sobre todo los votantes blancos y de clase obrera que se sienten abandonados por una economía cambiante y una nación cada vez más diversa. Aunque el magnate de bienes raíces carece de la experiencia que los estadounidenses han buscado tradicionalmente en un presidente, ha aprovechado la frustración popular hacia los políticos de carrera.
La jefa de campaña de Trump, Kellyanne Conway, dijo el lunes que ve a su candidato “listo para esta noche”.
La directora opinó: “esa conexión natural que tiene con la gente y su capacidad para comunicarse directamente con ella… estarán en exhibición esta noche”.
El debate
Hillary Clinton preguntó: “¿Cómo estás Donald?”, cuando subían al estrado. La candidata demócrata tomó la primera pregunta del moderador Lester Holt, que fue acerca de su plan para crear mejores empleos para los estadounidenses.
Donald Trump inició el debate pregonando su plan para crear empleos y aseverando que México y otros países los “están robando”. Trump dijo: “Nuestros empleos están huyendo del país, están yendo a México y muchos otros países”.
“Tenemos que impedir que sean robados nuestros empleos”, señaló, y afirmó que la construcción de fábricas en México es como “la octava maravilla del mundo”.
Trump exigió la renegociación de tratados comerciales de Estados Unidos y dijo que la creación de empleos prosperará en un gobierno suyo debido a sus planes de impuestos bajos y menos regulaciones.
El candidato republicano culpó a Hillary Clinton de lo que calificó acuerdos comerciales “defectuosos” que han costado empleos estadounidenses.
Trump dijo que México grava los productos estadounidenses que importa, pero que Estados Unidos no grava las importaciones mexicanas. También comentó que Clinton “ha estado haciendo esto durante 30 años”, en referencia a su larga carrera en la escena política estadounidense.
Durante ese tiempo ella ha sido primera dama, senadora de Nueva York y secretaria de Estado. Esos no son cargos que le hubieran permitido una participación primaria en el diseño de acuerdos comerciales.
Trump criticó además que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte fue aprobado en el gobierno de Bill Clinton, esposo de la señora Clinton.
El apartidista Servicio de Investigación Congresional ha dicho que ese acuerdo de 1994 tuvo un impacto “relativamente pequeño” en la economía de Estados Unidos.
Luego, Donald Trump habló sobre la importancia de “la ley y el orden” en respuesta a la pregunta del moderador sobre cómo sanar segregaciones raciales.
Dijo que sin ley y orden, “no vamos a tener un país”. Señaló que en barrios pobres, afro-estadounidenses e hispanos “están viviendo un infierno porque es muy peligroso”.
Trump dijo que si se camina por las calles de algunos sitios en Chicago, “le disparan a uno”.
Continuó citando la controversial táctica policiaca de “detención y cacheo” como una forma de disminuir la delincuencia. “En este momento nuestra policía está temerosa de hacer cualquier cosa”, agregó.
Un juez federal determinó que la práctica de “detención y cacheo” es inconstitucional.
Clinton y Trump discuten sobre el comercio y los impuestos
Ambos candidatos se enfrascaron el lunes en una discusión sobre el comercio, los impuestos y cómo hacer que los empleos bien pagados regresen a Estados Unidos al iniciar su primer debate cara a cara en la contienda por la presidencia.
La demócrata Clinton dijo que su rival republicano está promoviendo una versión “Trumpeada” de la así llamada “economía del goteo”, una filosofía enfocada en aplicar recortes fiscales para los ricos para que luego ese dinero se traspase a otros sectores. Pidió incrementar el salario mínimo federal, gastar más en proyectos de infraestructura y garantizar un sueldo igual para las mujeres.
Trump esbozó políticas que dijo han provocado que los empleos estadounidenses sean trasladados al extranjero, en parte debido a acuerdos comerciales internacionales que Clinton ha respaldado.
Asuntos internacionales
Hillary Clinton acusó a Donald Trump de que es provocado demasiado fácilmente como para evitar que Estados Unidos se involucre en una guerra, quizá incluso una que involucre armas nucleares.
Trump respondió, “tengo mucho mejor criterio que ella. Tengo un mucho mejor temperamento”. Esto provocó risa entre algunas personas asistentes al debate, y motivó que Clinton exclamara: “¡Woo! ¡OK!”.
Clinton giró entonces hacia la política y defendió la guerra en Afganistán encabezada por Estados Unidos.
Clinton dijo que Irán estaba “a semanas” de conseguir una bomba nuclear cuando ella se convirtió en secretaria de Estado, y dijo que el gobierno del presidente Barack Obama frustró ese avance.
Agregó que Trump no tiene “buen juicio ni el temperamento correcto”, porque él podría conducir al país a una guerra por asuntos pequeños, como que alguien se burle de él por Twitter.
El empresario evitó concretar cómo utilizaría las armas nucleares si fuera elegido presidente.
El candidato republicano dijo durante el primer debate presidencial que “no haría el primer ataque” porque “una vez ocurre la alternativa nuclear, se acaba”. Ese comentario sugiere que no autorizaría un ataque nuclear a menos que Estados Unidos fuera atacado primero.
Sin embargo, en la misma respuesta Trump dijo que “no puede descartar nada”. Mencionó a naciones enemigas como Corea del Norte e Irán.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha considerado cambiar las leyes actuales para explicitar que Estados Unidos no desplegará armas nucleares a menos que fuera atacada primero con armas nucleares. Pero ha encontrado resistencia a la iniciativa y decidido no introducir ese cambio.
Donald Trump afirmó que la OTAN tiene que “ir a Oriente Medio con nosotros” para combatir al grupo Estado Islámico. Y se atribuyó el mérito de que la OTAN esté centrando recursos en combatir el terrorismo.
En realidad, la alianza acordó en julio aportar aeronaves y prestar instrucción militar en Irak, y ha aumentado su coordinación de inteligencia en la zona. Además, la OTAN formó un programa antiterrorista en 2004, años antes de que Trump criticara a la organización como candidato a la presidencia de Estados Unidos.
El empresario criticó este año a la alianza por no centrarse en el terrorismo. El lunes dijo que tras sus declaraciones había visto un artículo informando de que la OTAN abriría una nueva división antiterrorista.
El candidato republicano afirmó que esa medida fue “en gran parte por lo que yo estaba diciendo, y mis críticas a la OTAN”.
Clinton no tiene la energía para ser presidente: Trump
Hillary Clinton respondió a las afirmaciones de Donald Trump sobre que no tiene la “energía” para ser presidente.
Trump ha puesto en duda que Clinton tenga la fortaleza física para ser presidenta, y repitió esas críticas durante el debate. Clinton respondió que Trump no debería hablar de energía hasta que haya probado la apretada agenda que mantenía ella cuando era secretaria de Estado.
Trump no respondió la pregunta original del moderador, Lester Holt, sobre sus declaraciones previas de que Clinton no tiene el “aspecto presidencial”.
Clinton sugirió que esos comentarios se referían a su género, y recordó al público otras declaraciones previas de Trump en las que describió a mujeres como “cerdos” y otros términos despectivos.
Los dos aceptarán el resultado de las elecciones
Los dos candidatos concluyeron el primer debate presidencial diciendo que aceptarían el resultado si el otro gana.
Hillary Clinton se dirigió directamente a los espectadores y dijo: “no es por nosotros, es por ustedes”.
Donald Trump esquivó en un principio la misma pregunta, diciendo que haría “grande de nuevo” a un país “en serios problemas”. Más tarde añadió: “Podré hacerlo. No creo que Hillary Clinton pueda”.
Sin embargo, terminó su respuesta diciendo que si Clinton gana, “La apoyaré absolutamente”.
El próximo debate se realizará el 9 de octubre.
Información obtenida de López Dóriga Digital