En atención a una denuncia ciudadana, la PROFEPA realizó una visita de inspección a un terreno de uso agrícola, localizado a un costado del kilómetro 48+100 de la carretera federal México-Cuernavaca, en el paraje “Los Lagartos” del municipio de Huitzilac, Morelos.
Toda vez que el inspeccionado no acreditó contar con la autorización en materia de Impacto Ambiental para la instalación y operación de un anuncio espectacular dentro de la ANP de jurisdicción federal, expedida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se impuso la clausura total temporal al anuncio.
En el citado predio se observó que dicha instalación era reciente y estaba construida con estructuras metálicas tipo PTR y ángulos, así como paneles de lámina metálica galvanizada.
Las dimensiones de la estructura son de 1.62 metros de ancho, 11.8 metros de largo y 10.0 metros de altura, con vista hacia el norte, colocada el área para anuncios a una altura de 5 metros sobre el nivel del suelo.
Con estas acciones, la PROFEPA busca disuadir y frenar el desarrollo de obras y actividades sin autorización en las Áreas Naturales Protegidas y, en caso de detectarse alguna, actuar en el ámbito de su competencia para verificar su legalidad o dictaminar en consecuencia.