Esta mañana la Federación de Asociación de Colonos del Estado de Morelos A.C. anunció que interpuso una demanda colectiva ante autoridades federales para exigir la reparación del daño causado por contaminación del Río Apatlaco que cruza 12 municipios del estado.
En entrevista Cecilia García Márquez comentó que en 63 kilómetros que tiene el Río Apatlaco está contaminado y el agua no es apta para consumo humano por lo que la flora y la fauna también se encuentra dañada.
Por eso universidades privadas, la Asociación de Colonos de Cuernavaca y el Consejo de Administración del Área Natural Protegida de las Barrancas Urbanas de Cuernavaca comenzaron esta acción legal que tiene como intención que autoridades federales orden a las diferentes instancias gubernamentales resarcir el daño ecológico porque hay diversas plantas de tratamiento que se adquirieron pero no han funcionado.
El arquitecto José Manuel R. Cota estableció que se deben crear planes pilotos de acción de rescate de la cuenca comenzando con las áreas del Salto Chico y Salto Grande en Cuernavaca donde anteriormente era una zona donde se podía caminar y nadar pero ahora el afluente está contaminado.
La demanda es contra las autoridades que resulten responsables para que implementen los planes de acción necesarios que frenen el daño que se causó por la construcción de casas a orillas de la zona.
Explicaron que es la primera demanda que se presenta de este tipo en espera de que los juzgados federales resuelvan sobre el particular.