El Gobierno mexicano prepara un plan de contingencia en caso de un «escenario adverso» tras los comicios presidenciales en Estados Unidos la próxima semana, dijo el jefe del banco central de México, Agustín Carstens, quien ha afirmado que una victoria del republicano Donald Trump sería un huracán para el país.
El peso mexicano se ha visto golpeado por la volatilidad asociada a las elecciones y ante la posibilidad de que Trump resulte electo en la contienda del 8 de noviembre frente a su contrincante demócrata Hillary Clinton.
Carstens dijo este jueves que, independientemente del resultado de las elecciones, podría presentarse un periodo de volatilidad.
«Y, sin duda, si el escenario adverso se manifiesta pues es previsible que las autoridades mexicanas también respondamos de alguna manera», añadió, al mencionar el plan de contingencia que, según dijo, está siendo discutido con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, pero del que no dio detalles.
«Independiente del resultado, tendrá consecuencias, espero que positivas, podrían ser negativas, en todo caso ahí tendríamos que ajustar nuestra posición de política si es necesario», añadió.
Carstens ha dicho que si Trump llega a ser presidente de Estados Unidos significaría para México un poderoso huracán mayor a categoría cinco y que la nación estaría mejor con Clinton.
El peso se ha depreciado en lo que va del año casi un 12 por ciento y el jueves alcanzó las 19.55 unidades por divisa estadounidense.
Un sondeo de Reuters entre estrategas cambiarios publicado esta semana mostró que la moneda mexicana podría desplomarse más de 10 por ciento en cuestión de semanas si Trump gana la presidencia estadounidense.
Información obtenida de El Financiero