El secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) Roberto Ruíz Silva aseguró que este año solo hubo afectaciones mínimas al campo ya que las medidas preventivas para el control de plagas y las precipitaciones moderadas abonaron para fuera un buen año agrícola.
Sin embargo indicó que aproximadamente el 1% de cultivos tuvo problemas de plaga del “pulgón amarillo” pero dijo que esto fue por el descuido de sus productores porque no siguieron las recomendaciones de prevención.
“La plaga se controla, a partir de que llega al estado, lo que nos toca a nosotros es controlarla, controlamos muchas más, éste año todas las medidas que se implementaron fueron muy útiles, desde el uso de la chrysopidae como un organismo de defensa para que no se reprodujera y después el uso de agroquímicos que también estuvimos subsidiando”, aseveró.
Roberto Ruiz Silva sostuvo que éste año podría ser record para la cosecha de sorgo ya que se espera un volumen de cosecha de arriba de las mil toneladas y de maíz alrededor de las cien mil toneladas