La valentía de una víctima de secuestro, que denunció su caso ante la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro y la Extorsión, permitió llevar a juicio y obtener una sentencia condenatoria de 70 años contra Agustín Moronatti Chaboya, alias “El Pitus”, por el delito de secuestro agravado.
La Fiscalía precisó que el Tribunal de Juicio Oral decidió este fallo condenatorio tras realizar una valoración apegada a los lineamientos del Código Nacional de Procedimientos Penales.
A Moronatti Chaboya se lo había relacionado dentro de la estructura delictiva encabezada por Santiago Mazari, alias “El Carrete”, cuya zona de operación era, principalmente, el sur de la entidad.
“El Pitus” estuvo incluido en la lista de los delincuentes más buscados de Morelos. Su captura se realizó en 2015 en el estado de Baja California, y fue trasladado a territorio morelense gracias al trabajo coordinado entre la Unidad Especializada de Combate al Secuestro y Extorsión de aquella entidad y la de Morelos para que enfrentara a la justicia.
En la causa penal JC/998/2014, quedó asentado que el 8 de octubre de 2014, la víctima se encontraba en un negocio familiar ubicado en Cuernavaca, cuando dos sujetos ingresaron y la sustrajeron con lujo de violencia hacia la calle; luego de subirla a su vehículo la condujeron a una casa de seguridad.
Los delincuentes contactaron a la familia de la persona afectada y exigieron dinero como rescate. Tras cuatro días de negociación, el 13 de octubre, la víctima fue liberada.
El trabajo eficaz de la Fiscalía permitió establecer la responsabilidad de Agustín Moronatti Chaboya en el delito, misma que fue ratificada en el juicio oral JO/100/2016.
Además de los 70 años de prisión para Agustín Moronatti Chaboya, alias “El Pitus”, se le impuso una multa de seis mil días de multas, que equivalen a 382 mil 620 pesos, la reparación del daño y se estableció que no puede gozar de beneficios.
Con estos resultados, la Fiscalía Especializada contra el Secuestro y la Extorsión refrenda que en Morelos se trabaja para no dejar espacio a la impunidad y reitera el exhorto a la población para que denuncie casos de secuestro y extorsión de forma anónima al correo denuncia.secuestros@morelos.gob.mx o directamente en las instalaciones de la UECS ubicadas en Cuauhnáhuac, número 103, colonia Flores Magón, Cuernavaca. Teléfono (01777) 317 82 78 y 317 83 87.