La directora del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) Carolina González pidió a los automovilistas que aprovecharán para viajar durante el fin de semana largo respeto a los límites de velocidad porque en los últimos días en Morelos se registraron accidentes que dejaron un saldo de personas sin vida y heridas.
La funcionaria explicó que en temporada vacacional o de asueto los accidentes se incrementan hasta 15 por ciento por lo que pidió extremar precauciones y por ello, se incrementará el personal de rescate en zonas como la México-Cuernavaca, Paso Express, Palmira y hacia la zona de Puente de Ixtla.
Pidió a los conductores no manejar en estado de ebriedad, cansados o a exceso de velocidad porque todas las carreteras tienen límites con la intención de disminuir los accidentes. Añadió que se debe tener principal precaución con niños menores de edad y adultos mayores.
“Este último fin de semana tuvimos accidentes de vehículos grandes por fallas mecánicas o exceso de velocidad de los conductores y falta de precaución de conductores de vehículos compactos” dijo.
REFUERZA PROTECCIÓN CIVIL MEDIDAS
PREVENTIVAS EN FIN DE SEMANA LARGO
· Se recuerda a la población que el número de atención de emergencias es el 911
Con motivo del fin de semana largo, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reiteró el exhorto a la población a que extreme precauciones para evitar accidentes.
El director de la CEPC, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, recordó que en estos periodos de descanso, las familias acostumbran viajar por carretera o visitar lugares turísticos; por ello, emitió una serie de recomendaciones; además, reiteró que el teléfono de atención de emergencias es el 911.
A quienes viajarán en vehículo: revisar las condiciones técnicas y mecánicas del automóvil; planificar ruta de viaje, llevar un botiquín de primeros auxilios, usar el cinturón de seguridad, no manejar cansado o bajo el efecto del alcohol, medicamentos u otras sustancias; respetar los señalamientos y, sobretodo, límites de velocidad.
Antes de salir de casa, verificar puertas y ventanas; cerrar llaves de paso de servicios (gas, agua), y de preferencia encargar con algún vecino o familiar el cuidado de la vivienda.
Para quienes asisten a lugares concurridos como terminales de autobuses, aeropuertos, centros comerciales, centros recreativos, estadios, conciertos, etcétera, se sugiere ubicar servicios médicos y las rutas de evacuación; asimismo supervisar permanente a los menores, principalmente.
En los balnearios, adicionalmente, se pide evitar las exposiciones prolongadas bajo el sol, tomar agua, y evitar nadar en lugares no autorizados.